miércoles, 15 de febrero de 2012

Mi perro se muerde la cola

Mi perro se muerde la cola. Lamentablemente es bastante frecuente escuchar este comentario en dueños de perros. No importa la raza o la edad, algunosperrosse llegan a automutilar la cola.

Quizás te haya resultado gracioso ver a tu perro corriéndose la cola girando en círculos, pero ten mucho cuidado, nunca estimules este comportamiento, porque puede transformarse en una grave enfermedad de difícil cura.

Si tu perro se muerde la cola lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, porque él será el que determine el origen de esta actitud de tu perro.

Hay varios motivos por los que un perro puede morderse la cola, entre ellos se encuentra la alergia, dolor por alguna lesión, o incluso un problema neurológico. En otros casos la causa es psicológica y se trata de un problema de comportamiento de tu perro.

Cualquiera sea el motivo por el que tu perro se muerde la cola, debes atacarlo desde el mismo comienzo, ya que si no lo haces en cualquier momento puedes encontrarte con una desagradable sorpresa.

Si el veterinario diagnostica un problema físico, deberás hacerle sin pérdida de tiempo el tratamiento indicado. Mientras tanto no te quedará más remedio que ponerle un collar isabelino, que impida su acceso a la cola para morderla.

Muchas veces el problema es que el perro sufre de estrés. En un caso de estos, debes buscar la causa del estrés. Puede ser que tu perro esté mucho tiempo solo y que precise mayor atención. Otras veces lo que el perro necesita es mayor actividad física, entonces debes tener la disciplina necesaria para sacarlo a correr,jugarcon pelotas, palos, etc., para que el animal gaste energía, se divierta y comience a olvidar su insalubre hábito.

Cuando notes que tu perro se está mordiendo la cola, dile NO, y ofrécele un juguete, una caricia o una golosina. Nunca te rías cuando realiza este acto que puede llevarlo a la automutilación. Hay un producto para colocarle en la cola que le produce rechazo, puedes utilizarlo hasta que elimines la causa por la que tu perro se muerde la cola.

El uso de Flores de Bach puede ser de mucha utilidad. Se trata de un tratamiento natural e inofensivo, que mejora en muchos casos el comportamiento del perro, bajándole la ansiedad, ayudándolo a cambiar hábitos, a superar traumas y a mejorar la cicatrización de su cola. Consulta con un terapeuta, pero seguro te indicará Cherry Plum, Holly y Star of Bethlehem.

Muchas veces no se llega a determinar la causa de este trastorno y la única solución es cortarle la cola. No te preocupes si tu veterinario decide que esa es la decisión adecuada, seguramente tu perro sufrirá mucho menos sin cola que con la cola destrozada por sus propias mordeduras.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario