lunes, 6 de febrero de 2012

Dermatitis por Malassezia en perros

Dermatitis por Malassezia en perros. Si a tu perro le han diagnosticado dermatitis por Malassezia, sabrás que se trata de una enfermedad cutánea bastante molesta para tu querida mascota.

Es importante que tomes muy en serio las indicaciones del veterinario para poder superar este problema desaludde tu perro, pero además debes tener en cuenta ciertos puntos referentes a la enfermedad.

Debes saber que la Malassezia pachydermatis, es una levadura (un hongo) que está presente en casi la mitad de losperrossanos. Forma parte de la flora cutánea de muchosperrosy puede encontrarse en el canal auditivo externo, en la piel, los labios, las patas o el manto. Los problemas comienzan cuando este huésped comienza a multiplicarse de forma acelerada.

Es entonces que el perro empieza a presentar síntomas como la picazón intensa, el olor desagradable a grasa rancia, enrojecimiento de las áreas afectadas, descamación, costras o pérdida de pelo. Las lesiones pueden presentarse en el cuello, axilas, vientre, ingles, hocico, labios, orejas, alrededor del ano y también en las patas. También puede producir infección en el oído externo.

Siendo que muchosperrosconviven con este hongo sin problemas, debes plantearte por qué en tu perro se ha multiplicado de esta forma. Los factores que hacen que esto ocurra son alteraciones cutáneas como la producción excesiva de grasa, el exceso de humedad o las heridas.

Por eso debes buscar la verdadera causa que hace que tu perro presente estas condiciones favorables para la dermatitis por Malassezia. Es muy probable que tu mascota esté con las defensas bajas debido a otra enfermedad, incluso pueden ser problemas endocrinos como el hipotiroidismo, o los tratamientos con glucocorticoides o antibióticos. En los West Highland White Terrier aparece la Malassezia asociada a la displasia epidérmica, un desorden en la queratina.

Seguramente el veterinario le indique tomar Ketoconazol, un medicamento para tratar los hongos. Además puede recetarle algo para aplicarle en las zonas afectadas. Debes seguir al pie de la letra el tratamiento, normalmente se prolonga por un mínimo de un mes, pudiendo alcanzar hasta los dos meses, incluso te indicarán seguir el tratamiento unos días más luego de haber desaparecido todos los síntomas.

Aunque hayas controlado la Malassezia, recuerda que debes buscar el problema que ha generado que este hongo se reproduzca.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario