viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo denunciar maltrato animal

Cómo denunciar maltrato animal. Es necesario que sepas cómo actuar frente a un caso de maltrato animal, por eso intentaré explicarlo de la forma más concreta posible.

En el blog han surgido preguntas concretas sobre cómo denunciar el maltrato animal en España. Estos son los pasos que debes seguir, así es cómo se realizan las denuncias. Toma nota.

Cuando consideres que un animal está sufriendo malos tratos y quieres denunciarlo, debes hacerlo ante las autoridades competentes. En España estos casos son responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas, como la Administración General del Estado y de ciertos órganos de las administraciones.

Cualquier persona puede realizar una denuncia por maltrato animal. Puedes hacer una denuncia penal, cuando consideras que se está infringiendo un artículo del Código Penal referente a la protección de la flora y la fauna, como es el caso del artículo 337: «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.»

Las denuncias pueden hacerse verbalmente o por escrito, siempre es mejor hacerlo por escrito, explicando los hechos detalladamente incluyendo lugar, fecha y datos del denunciado si los tuvieras. También puedes adjuntar vídeos, fotografías y llevar testigos.

Las denuncias se realizan en el juzgado de guardia, la comisaría de policía o el cuartel de la guardia civil de la zona donde está ocurriendo el delito. Realízala enseguida de conocer los hechos. Quédate con una copia de la denuncia, e incluye una petición para que se te informe del procedimiento sancionador. Puedes solicitar la indemnización al animal por daños, para que se cubran los gastos del veterinario.

En esta página encontrarás los modelos para realizar las denuncias tanto penales como administrativas: http://www.pacma.es/denuncias. Toma la decisión y denuncia el maltrato animal para que se cumpla con las leyes y se haga justicia.

Si te encuentras en otro país, seguramente los pasos son similares. No dudes en hacer lo que esté a tu alcance y recurrir a la justicia, se trata de delitos que deben ser pagados por los responsables.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario