lunes, 21 de noviembre de 2011

El ornitorrinco, especie de animal diferente

El ornitorrinco, especie de animal diferente. Pertenece al orden de las monotremas, mamíferos que se reproducen mediante huevos en lugar de dar a luz a crías vivas, y su aspecto es de lo más curioso: patas de nutria, hocicoen formade pico de pato y cola de castor.

Su peso se mueve entre uno y dos kilogramos, siendo su longitud de unos 40 centímetros. Vive en los ríos y lagos de Australia oriental y Tasmania. Su esperanza de vida alcanza los 30 años y su alimentación la componen: peces pequeños, ranas, larvas de insectos, moluscos y crustáceos de pequeño tamaño.

El ornitorrinco es un animal diurno que vive sólo o en pareja. Las presas las caza mediante el tacto, ya que su pico es extremadamente sensible. Está perfectamente adaptado a la vida acuática, para la que cuenta con unas extremidades palmeadas, un pelaje muy fino, una cola cuadrada que ejerce de timón y una membrana que cubre ojos y oído cuando se sumerge.

Se reproduce mediante huevos. Cada puesta la componen de uno a tres huevos, aunque lo habitual es que sean dos. La incubación dura unos diez días y las crías al nacer sólo miden 25 milímetros. Los huevos son depositados en el fondo de un profundo túnel que los ornitorrincos excavan donde encuentran el ambiente húmedo necesario para el nacimiento de sus crías.

Tanto machos como hembras nacen con una especie de espolón en las patas posteriores, pero sólo el de los primeros libera un veneno capaz de producir molestias en los humanos.

En la actualidad es una especie protegida, pero hasta principios del siglo XX era cazado por su piel.

Imagen Flickr

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario