viernes, 11 de noviembre de 2011

Consejos para el cuidado de los cascos del caballo

A pesar de su saludable aspecto, el caballo es un animal tremendamente delicado y que requiere le prestemos una atención casi constante. Las extremidades y en particular los cascos deben soportar un gran peso por lo que deben estar siempre en perfectas condiciones para que el animal pueda trotar y galopar sin molestias. A continuación os damos una serie de consejos para el cuidado de los cascos del caballo.

El casco forma parte del pie y se divide principalmente en tres partes: pared, suela y ranilla. La pared está situada en la parte exterior y crece desde la corona hacia abajo, la parte ligeramente cóncava que protege de las lesiones al casco se la conoce como suela y la ranilla es el mecanismo amortiguador y antideslizante que ayuda a que el casco se extienda y contraiga a cada paso, mantener esta zona limpia ayudará a evitar problemas en el casco.

Consejos para el cuidado de los cascos:

Aseo. Limpiar los cascos con frecuencia nos ayudará a evitar lesiones en nuestro caballo. Los expertos recomiendan inspeccionar los mismos justo antes y después de la monta, sobre todo si el animal es joven. Especial atención a la ranilla, en ella se pueden depositar piedras o cualquier objeto punzante que provoque una herida.

Cuadra limpia. De nada vale limpiar a menudo los cascos de nuestro caballo si su establo no está en las condiciones adecuadas.

Alimentación. Un caballo, como cualquier animal, debe recibir una alimentación adecuada y equilibrada. La biotina nos ayudará a que sus cascos se mantengan en buen estado.

Humedad y cambio de temperatura. Ambos son agentes influyentes en el deterioro de los cascos. Debemos tratar de que los cambios no sean muy radicales. Para conseguirlo existen productos de uso tópico que ayudan a corregir el exceso de humedad en el pie del caballo.

Herraje. Las herraduras ayudan a que el casco no se desgaste y sirven como protección. El herraje de los cascos debe hacerlo un profesional, ya que para que la herradura quede correctamente colocada el casco debe estar totalmente plano y para ello, en ocasiones es necesario limarlo e incluso recortarlo. Una herradura mal puesta puede provocar lesiones graves en un caballo.

Imágenes Flickr

Fuentes: Todocaballos.com, Eki herrajes

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario