miércoles, 16 de noviembre de 2011

Animales raros: El Aye-Aye de Madagascar

Animales raros: El Aye-Aye de Madagascar. Este raro animal es tan extraño que a mí me hace parecer a "Gollum" del Señor de los Anillos. El Aye-Aye , de nombre científico Daubentonia madagascariensis es considerado como uno de los mamíferos más raros supervivientes en la Tierra.

Sólo hay un resto de la especie, también es conocido como el Hay-Hay, Ahay y Aiay entre los malgaches (la gente de Madagascar). Gerald Durrell, fundador de la Fundación Vida Silvestre y autor del libro "El Aye-aye y yo", describe el Aye-Aye como un cruce entre "gato negro" de Walt Disney  y el "ET" de Spielberg. En realidad es una mezcla entre un murciélago, conejo y una ardilla.

Daubentonia madagascariensis aye-aye-02 aye_aye Aye-Aye- Animales raros: El Aye-Aye de Madagascar imagenes aye aye

El aye-aye es el mayor primate nocturno en el mundo. También es el único primate que utilizan la ecolocalización, que utilizan para encontrar las larvas hasta lo profundo de un árbol. Al igual que elgatoen la Edad Media europea, el aye-aye se piensa que es una criatura malvada, y por esta razón es tradicionalmente tiro en la vista por los habitantes de Madagascar, el único lugar donde se encuentra.

El aye-aye antiguamente habitada la mayor parte de la zona costera del este y el noroeste de Madagascar. Viven sólo unos pocos individuos dispersos se cree que permanecen en el noreste y, posiblemente, las costas del noroeste. El aye-aye se ha encontrado una amplia distribución en la zona oriental del bosque de lluvia.

El aye-aye es un animal muy adaptable. Vive en las selvas tropicales, bosques de hoja caduca, así como matorrales. Se presenta en el Sambirano, Manasamody, Ankarana y regiones Montagne d'Ambre.

La longitud de la cabeza y el cuerpo del aye-aye es de unos 30 – 37 cm. La cola es de unos 44 a 53 cm de largo. Su peso es de 2 a 3 kg. El aye-aye tiene la piel gruesa, peluda negro con un manto de pelo de guardia blanca.

Tiene cinco dedos en lasmanoscon las uñas planas, y el dedo medio es muy largo. No hay ninguna estación en particular para el Aye-Aye para dar a luz una sola cría, lo que sucede durante todo el año. Hay indicios de que las hembras paren en intervalos entre 2 – 3 años entre los nacimientos. El período de gestación dura aproximadamente 165 días.

La mayoría de aye-ayes están listos para reproducirse una vez a los 3 años de edad. El aye-aye se aparean en cualquier época del año, y se alimentará a sus crías durante unos siete meses. Durante el apareamiento, aye-ayes cuelgan boca abajo en una rama, y ​​el procedimiento dura alrededor de una hora. La vida útil de la Aye – Aye se puede estirar hasta 25 años en cautiverio.

Su dieta variada incluye larvas de insectos, frutas, nueces, néctar, semillas y hongos. También se conoce que le encanta las plantaciones de coco. El aye-aye tiene un dedo muy especializado que es largo y delgado. Se utiliza este tercer dedo extremadamente largo para eliminar los gusanos de la madera en descomposición y para encontrar el nivel de la leche en el coco.

El modus operandi aye-ayes es similar a la de un pájaro carpintero. El aye-aye es un recolector nocturno. La mayor parte de la noche se pasa viajando y alimentándose en el dosel superior. Las hembras aye-ayes son capaces de viajar hasta 2 – 4 km en una sola noche en busca de alimento. Gastan más del 80 % de su tiempo en la copa de los árboles.

El aye-aye muestra alto nivel de confort en la presencia de los seres humanos, esto hace que sea un blanco fácil para los habitantes que perciben que el Aye-Aye es un ser de presagio de muerte. Con el fin de proteger el aye-aye, por lo menos 16 áreas de reserva se han establecido a lo largo de Madagascar. Un número de individuos han sido capturados y liberados en la isla de Nosy Mangabe, una reserva protegida en la costa noreste de Madagascar.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario