jueves, 14 de junio de 2012

Periodos de desarrollo del cachorro



Periodos de desarrollo del cachorro.
La vida de un cachorro se divide en ciertas etapas o periodos que marcan el correcto o incorrecto desarrollo del can, tanto desde su nacimiento, reconocimiento del nuevo mundo, adaptación y el aprendizaje, muy importante para que el dueño y el perro vivan sin mayores problemas de convivencia.

En resumen distintos autores señalas periodos distintos, no obstante podemos extraer similares conceptos de cada cual, esta vez tomaremos la definición de Angela White, una prestigiosa experta en perros que señala 7 fases del desarrollo del perro de las cuales detallaremos aquellas por las que pasa siendo cachorro.

Lista de los Periodos de desarrollo del perro:
- Período prenatal.
- Período natal.
- Período de transición.
- Período de socialización o período crítico.
- Período juvenil.
- Adolescencia.
- Perro adulto.

Periodos de desarrollo del cachorro:

1.- Período natal.- Este período comienza desde el momento que el cachorro nace y dura un par de semana. El perro depende al cien por ciento de los primeros cuidados de su madre, lo único que hace en su mínima actividad es dormir y mamar. Es importante la presencia de su mamá para que regule su temperatura y consiga defecar. Pasadas las dos semanas el bebé por fin abre los ojos y oídos, pero aún con ausencia de reacciones a factores como la luz, el sonido y los movimientos.

2.- Período de transición.- Este período circula entre la segunda y la cuarta semana. El pequeño cachorro comienza con algunas habilidades físicas como el gatear, además ya puede escuchar reaccionando a los sonidos e incluso a las personas. Al termino de la etapa el cachorro inicia su aprendizaje entre gruñidos, ladridos, movimientos de la cola y los primeros pasos sobre sus cuatro patas.

3.- Período de socialización o período crítico.- Este período comienza en la cuarta semana del cachorro y dura hasta la 12ª o incluso 16ª semana. Por fin el pequeño can ya puede ser un poco más independiente en sus movimientos, la ración de leche es reducida por su madre que los insta a que prueben alimentos sólidos. El cachorro inicia juegos con sus hermanos, interactua con los objetos, reacciona mejor a los sonidos, controla su mordida.

Este período es también llamado crítico pues el cachorro aprende sobre sus acciones y consecuencias, dominación y sumisión, siendo esto importante como base de su educación para que en un futuro no represente un problema de comportamiento. Lo que le rodeada debe ser bien comprendido para que sus reacciones futuras no sean las incorrectas.

4.- Período juvenil.-
Dicho período transita entre la 10ª y 12ª semana de vida. Las habilidades motoras del cachorro mejoran mucho, aunque su capacidad de concentración es mayor, después de todo esta mucho más consciente del nuevo mundo que tiene por descubrir. Durante el período juvenil el cachorro aprende a levantar la pata para orinar. El cachorro macho se interesa más por las hembras a partir de los 4 meses, a diferencias las hembras comienzan el ciclo llegando a los 6 meses, todo depende de la raza.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario