jueves, 14 de junio de 2012

La cobaya y sus cuidados

La cobaya y sus cuidados. Este mamífero roedor es una de los animales que actualmente toma fuerza como animal casero o mascota. Se le conoce popularmente como 'cobaya' pero también se le llama según el lugar como 'conejillo de Indias' o 'cuy'.

Las cobayas viven en espacios abiertos dentro de hoyos o madrigueras, alcancen un máximo de vida de hasta 6 años. Como mascotas las cobayas que se eligen son aquellas de pelo largo y lacio, a estas se les conoce como 'cobayas de Angora', son realmente atractivas, de alguna forma la raza más apreciada para los hogares.

Las cobayas deben tener una jaula espaciosa por lo que si tienes más de una se evitará que peleen o las crías salgan lastimadas. Cuando las cobayas nacen pesan uno 70 a 130 gramos, ya pueden andar, tienen los ojos ya abiertos, dientes e incluso su oído esta bien desarrollado, por todo esto ya pueden beber agua y comer alimentos sólidos.

Si quieres que tus cobayas sean sanas desde pequeñas, es mejor que dejes que la madre les de sus cuidados y cariño por un espacio de al menos dos semanas. Ésto hará que sean sanas y fuertes, si al contrario tienes alguna cobaya sin madre puedes alimentarla con una jeringa dándole leche templada.

Siendo como bebes hay que tener cuidado con ellas al sujetarlas, lo mismo mientras las alimentas para que no atraganten. Prueba darles alimentos sólidos como el pan pero mojado en leche, también las cobayas puedes comer alimentos verdes pero en papilla. Ten mucho cuidado durante sus primeros días de vida con la temperatura del ambiente.

Si tienes tanto cobayas macho como hembras, llegadas las seis semanas sería recomendable las separes por géneros pues tienden aunque no tan seguido como otros roedores a tener más crías, podría tu casa llenarse de muchas cobayas hambrientas.

Como alimento para las cobayas adultas dales algunos vegetales para que estén bien nutridas, algo de verduras (zanahoria, pimientos rojos y verdes, tomate) e incluso frutas (manzanas, duraznos, bananos, arándanos, uvas, fresas, naranjas, melones) pero en cantidades reducidas. Las hojas (perejil, espinaca, radicheta, acelga, cáscara de pepino, hojas de nabo, diente de león, césped fresco, tréboles) también pueden integrarse a sus alimentos.

Jamás esta demás preguntar al veterinario sobre algún tipo de dieta saludable para las cobayas. Recuerda que si agregas también el Heno a su alimentación les ayudará a obtener una mejor digestión y al desgaste de sus dientes que siguen un continuo desarrollo. No te olvides jamás de la limpieza de su jaula y del cambio del agua siempre fresca y limpia.

También te puede interesar:
- Parque plegable para las mascotas.
- ¿Es necesario bañar las cobayas?
- Enfermedades del cobayo.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario