Tortuga y sus heridas, suelen ser comunes en las extremidades o en el caparazón, debidas a caídas, mordiscos entre ellas o causadas por otros animales como los perros.
Cuando se trata de heridas leves se puede lavar bien con agua y después con una solución de povidona rebajada con agua al 1% o clorhexidina al 0,05 %, para desinfectar las heridas, aunque siempre es recomendable la visita a un profesional.
Hay que tener en cuenta que no todas las lesiones deben de ser tratadas por igual, lo primero es observar la herida y ver la gravedad de la lesión.
Si el daño es grande, especialmente si se encuentran larvas o huevos de mosca, es necesario acudir cuanto antes a tu veterinario, para que le aplique el tratamiento correspondiente.
Las roturas en el caparazón necesitan de un cemento especial, que con ayuda de unas alambres servirán para que pueden soldar adecuadamente y se mantenga en la posición correcta y la aplicación de un tratamiento antibiótico adecuado.
Hay que tener especial cuidado con los perros, ya que muchas veces por jugar o simplemente porque ven a la tortuga como algo extraño, las atacan y pueden producirlas daños serios.
Si esto ocurriese, lo más recomendable es lavar bien la herida y ofrecerla ayuda profesional, ya que en muchas ocasiones las tortugas suelen morir de septicemia.
Relacionados:
Enfermedades de tortugas
Fuente: http://www.mascotaz.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario