domingo, 26 de diciembre de 2010

Los chimpancés juegan de acuerdo a su sexo

Los chimpancés juegan de acuerdo a su sexo. Científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard acaban de terminar un interesante estudio, que llevó 14 años de observación, con una curiosa conclusión: al igual que los niños, en condiciones naturales los cachorros de chimpancé se divierten con distintos juegos, según sean machos o hembras.

La investigación, que se publicó en larevistaCurrent Biology, cuenta que aunque ambos géneros sean proclives ajugarcon las ramas de los árboles, son ellas quienes lo hacen con más frecuencia. Y no pocas veces las cargan y tratan con mucho cuidado, como si fueran bebés.

Para los científicos, el descubrimiento demuestra que la inclinación -hasta ahora humana- por los juegos con muñecas, que se puede observar en todas las culturas, es más que el resultado de la socialización: es prácticamente una preferencia biológica.

Uno de los autores del estudio, Richard Wrangham, señaló que "esta es la primera evidencia observada en una especie de animal salvaje, que demuestra que machos y hembras juegan de maneras distintas".

En otras oportunidades ya se había observado esta tendencia: en una investigación anterior, en que se ofrecieron a chimpancés machos y hembras algunos juguetes humanos como muñecas y camiones, ellas prefirieronjugarcon los primeros, y ellos con los segundos.

Los chimpancés juegan con las ramas de los árboles de distintas formas: los utilizan para descubrir hoyos en el suelo que puedan contener agua o miel, como apoyo, como arma de defensa y en un curioso juego, el "cargamento de ramas", mucho más frecuente entre las hembras.

De acuerdo a las investigaciones, ellas cargan las ramas hacia sus nidos y las utilizan parajugarde una manera que mucho recuerda a las niñas con sus muñecas.


Fuente: http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario