sábado, 27 de noviembre de 2010

Consejos para mantener limpios a los cobayos

Consejos para mantener limpios a los cobayos. Los cobayos sonmascotasmuy simples de mantener, sin embargo necesitan que los pocos cuidados que demandan se realicen correctamente.

La higiene de los cobayos se realiza por medio de cepillados, baños y limpieza de los genitales (en cobayos machos). Hay que cepillar el pelaje del cobayo a diario o cada dos días, con un buen cepillo de metal, que facilitará el desenredo y eliminará los pelos sueltos.

El ritual del baño debe repetirse más o menos dos veces al mes -los cobayos de pelo largo necesitan más baños que los de pelo corto- o antes que la mascota comience a oler desagradable. De todas maneras, es desaconsejable asearla demasiado, para no eliminar la protección natural del pelaje.

¿Cómo bañarlo? En un recipiente con agua tibia y champú específico para cobayos,gatoso para bebés. Hay que evitar mojar los oídos, la nariz y la boca del animal, de lo contrario podrá contraer infecciones. Y tan importante como esto es secarlo muy bien con una toalla -para evitar resfríos- pero jamás con el secador de pelo, que asustará innecesariamente a la mascota.

Los cobayos machos necesitan que se higienicen sus genitales con frecuencia: como suelen arrastrar esta región de su cuerpo por el piso para marcar su territorio, es normal que ingresen a la zona, además de restos de heces, comida, heno y suciedad. Una manera práctica de limpiar los genitales de los cobayos es utilizando hisopos embebidos enaceitemineral, y toallitas de higiene para bebés.

Recuerda que el momento del aseo del cobayo es el ideal para revisar cada parte de su cuerpo; en caso de encontrar cualquier anomalía, lleva a tu mascota rápidamente al veterinario.


Fuente: http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario