miércoles, 14 de diciembre de 2011

La foca monje, un animal mediterráneo en peligro de extinción

La foca monje, un animal mediterráneo en peligro de extinción
La foca monje, un animal mediterráneo en peligro de extinción. La foca monje es una curiosa especie que habita a lo largo del mar Mediterráneo, excepto el mar Adriático, la línea costera del mar Negro de Bulgaria , y la de Marruecos. Se la reconoce a simple vista por una característica física tan llamativa como no tener orejas.

Estos animales pueden llegar a tener unas grandes dimensiones. Los expertos afirman que los ejemplares mayores miden casi dos metros y medio y pesan más de 300 kilos. De todos modos, las hembras siempre son un poco más pequeñas. Se alimentan de peces y moluscos y su pelaje es de un color gris oscuro o café.

La reproducción de las focas monje destaca porque sus crías nacen en otoño y , con solo dos semanas de vida, ya entran en el agua. De todos modos, hay que decir que los expertos consideran que este animal es una especie en peligro grave de extinción, ya que solo quedan 400 ejemplares vivos de esta especie de focas, de los que 250 ya son adultos. Se calcula que ha llegado a desaparecer un 80% de su población.

Uno de los principales motivos del peligro de extinción en que se encuentra la foca monje son las redes de los pescadores del Mediterráneo, que durante años han sido una de sus peores trampas. Desde los años 70 ya se llevan actos de concienciación acerca de los daños que puede causar esto y de la necesidad del control de la especie. Es necesario llevar a cabo acciones de preservación tanto en el mar como en tierra para evitar que acabe de extinguirse.

Via : http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario