lunes, 10 de mayo de 2010

Leucosis en gatos: prevención y tratamiento

Leucosis en gatos

Leucosis en gatos: prevención y tratamiento. En un post publicado ayer te hablé acerca de la leucosis, una enfermedad muy grave que puede afectar a los felinos, y en muchos casos causarles la muerte.

Como adelanté, la única manera de mantener a nuestras mascotas fuera del peligro que acarrea la leucosis es mediante la vacunación. Todo animal debe recibirla, y principalmente si está en contacto con otros gatos: son dos dosis, espaciadas por un período de dos a cuatro semanas, y refuerzos anuales.

Muchas veces el costo de esta vacuna es lo que impide su uso sistemático, pero cabe recordar que la leucosis va minando las defensas del animal, y queda éste muy expuesto a una serie de enfermedades consecuentes de su débil sistema inmunitario. De todas maneras es útil que se realice previamente una prueba para detectar la enfermedad, puesto que vacunar a un gato infectado o portador del virus no producirá ningún resultado.

La leucosis es incurable y acorta notablemente la expectativa de vida de la mascota. Por otro lado, un animal leucósico puede ser tratado, pero deberá permanecer recluido para evitar la transmisión. El tratamiento de la leucosis consiste en reducir las consecuencias provocadas por las bajas defensas: de acuerdo a la afección presentada se pueden usar vermicidas, fármacos quimioterápicos o antibióticos.

Relacionado:
Enfermedades en gatos: leucosis


Fuente: http://www.mascotaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario